Conocimientos, actitudes y prácticas en relación con la salud
pdf

Palabras clave

Educación en salud; Comportamiento y salud.

Cómo citar

Niño B., L., Orostegui A., M., Gallego B., E., & Martinez S., Z. (2019). Conocimientos, actitudes y prácticas en relación con la salud. Salud UIS, 18(1), 31–40. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10132

Resumen

 En Bucaramanga, Colombia, entre Septiembre de 1988 y Marzo de 1989, se llevó a cabo una investigación descriptiva con 1447 familias pertenecientes a los cuatro estratos socioeconómicos mas bajos de la ciudad, según clasificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE-, con el objetivo de identificar el conocimiento de las personas acerca de los principales problemas de salud presentes en la región y así mismo, sus prácticas y actitudes para proteger la salud y enfrentar procesos patológicos de algun miembro del núcleo familiar.

La información fue recogida en un formulario tipo encuesta conformado por 48 preguntas y aplicado directamente en el domicilio de las familias incluídas en la muestra, a través de entrevistas con la madre.

Los temas abordados en la encuesta tenían relación con los daños o problemas que han venido ocupando los primeros lugares como causa de enfermedad y muerte en los diferentes grupos étareos, en el municipio de Bucaramanga durante el último decenio.

Los resultados de la investigación permitieron comprobar aspectos tales como:

-El conocimiento popular sobre los principales problemas analizados (qué es, cómo se producen, qué ocasiona en el enfermo) se pudo catalogar como adecuado.

-Las pr´´acticas frente a la salud se evalúan como inadecuadas; las familias se movilizan sólo ante la enfermedad (reflejo del modelo tradicional de los servicios de salud?) existiendo una gran ausencia de actitudes y comportamiento de tipo preventivo.

-El "concoer" no genera acciones a favor de la promoción y prevención de la salud.

Con base en estos hallazgos se incluyó que para producir cambios en comportamientos y actitudes, la educación en salud debe ser ofrecida como un proceso de extensión en el tiempo, orientada a movilizar sentimientos y motivaciones, e involucrar activamente a las personas en ellos.

 

pdf

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.