Cumplimiento por parte de los usuarios de los servicios de salud de la remisión y contrarremisión entre los tres niveles de atención en Bucaramanga

  • Lucila Niño B. Universidad Industrial de Santander
  • Patricia Carreño E. Universidad Industrial de Santander
  • Dacia Maria Galvis U. Universidad Industrial de Santander
  • Gloria Gonzalez L. Universidad Industrial de Santander
  • Mariela Mantilla N. Universidad Industrial de Santander
  • Doris Serrano G. Universidad Industrial de Santander
  • Silvia Villar C. Universidad Industrial de Santander

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del sistema de referencia y contraferencia de pacientes, evaluado a través de la identificación del porcentaje de cumplimiento por parte de los usuarios y de los factores que influyeron en él.

Para la selección de la muestra se utilizó el registro diario de remisión y contrarremisión de las instituciones de salud de Bucaramanga, implementado por el Proyecto Interdisciplinario para la Atención Primaria de la Salud -PROINAPSA-  desde 1988.

Conformaron el grupo muestras de aquellas personas sobre quienes se obtuvo la identificación plena del domicilio, vivían en Bucaramanga y fueron encontradas en el momento de hacer la encuesta. El estudio se realizó sobre una muestra de 211 personas remitidas o contrarremitidas entre los tres niveles de atención de las instituciones de salud del sector oficial de Bucaramanga, durante los meses de Enero a Marzo de 1989.

La información fue tomada mediante una entrevista directa a los usuarios en su residencia y consignada en un cuestionario previamente aprobado en el cual se incluyeron preguntas sobre barreras de accesibilidad económica, cultural y organizacional; el procesamiento de los datos fue hecho manualmente. 

Los resultados revelan un buen porcentaje de cumplimiento de la remisión o contrarremisión (75%). De todas las variables analizadas frente a la dependiente  " Cumplimiento de la Remisión o Contrarremisión", las que obtuvieron significancia estadística fueron: información suministrada por el personal de salud y la actitud asumida por la familia. 

El trabajo permitió concluir que los usuarios que incumplieron, no lo hicieron por barreras de accesibilidad económica, geográfica u organizacional, sino por factores de tipo cultural. 

Palabras clave: Sistema de referencia; Atención regionalizada.

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Publicado
2019-09-26
Sección
Artículos de Investigación e Innovación

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