Cumplimiento por parte de los usuarios de los servicios de salud de la remisión y contrarremisión entre los tres niveles de atención en Bucaramanga
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Palavras-chave

Sistema de referencia; Atención regionalizada.

Como Citar

Niño B., L., Carreño E., P., Galvis U., D. M., Gonzalez L., G., Mantilla N., M., Serrano G., D., & Villar C., S. (2019). Cumplimiento por parte de los usuarios de los servicios de salud de la remisión y contrarremisión entre los tres niveles de atención en Bucaramanga. Salud UIS, 18(1), 71–75. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10137

Resumo

Se presentan los resultados de un estudio sobre el funcionamiento del sistema de referencia y contraferencia de pacientes, evaluado a través de la identificación del porcentaje de cumplimiento por parte de los usuarios y de los factores que influyeron en él.

Para la selección de la muestra se utilizó el registro diario de remisión y contrarremisión de las instituciones de salud de Bucaramanga, implementado por el Proyecto Interdisciplinario para la Atención Primaria de la Salud -PROINAPSA-  desde 1988.

Conformaron el grupo muestras de aquellas personas sobre quienes se obtuvo la identificación plena del domicilio, vivían en Bucaramanga y fueron encontradas en el momento de hacer la encuesta. El estudio se realizó sobre una muestra de 211 personas remitidas o contrarremitidas entre los tres niveles de atención de las instituciones de salud del sector oficial de Bucaramanga, durante los meses de Enero a Marzo de 1989.

La información fue tomada mediante una entrevista directa a los usuarios en su residencia y consignada en un cuestionario previamente aprobado en el cual se incluyeron preguntas sobre barreras de accesibilidad económica, cultural y organizacional; el procesamiento de los datos fue hecho manualmente. 

Los resultados revelan un buen porcentaje de cumplimiento de la remisión o contrarremisión (75%). De todas las variables analizadas frente a la dependiente  " Cumplimiento de la Remisión o Contrarremisión", las que obtuvieron significancia estadística fueron: información suministrada por el personal de salud y la actitud asumida por la familia. 

El trabajo permitió concluir que los usuarios que incumplieron, no lo hicieron por barreras de accesibilidad económica, geográfica u organizacional, sino por factores de tipo cultural. 

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