La madre comunitaria en el manejo de la infección respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda en los niños menores de 5 años

  • Lucila Niño B. Universidad Industrial de Santander
  • Zelideth Martinez S.
  • Luz Libia Cala Universidad Industrial de Santander

Resumen

Se presentan los resultados de un proceso de investigación acción (1986-1989) realizado en Bucaramanga, el cual tuvo como finalidad diseñar, ejecutar y probar un modelo de atención con participación comunitaria en el niño menor de cinco años afectado por IRA-EDA. Los objetivos del modelo de atención fueron disminuir las muertes por dichos problemas, afectar la severidad del daño evitando la aparición de complicaciones y buscar una relación costo/beneficio que permitiera a los Servicios de Salud replicar el modelo dentro de sus estrechos margenes de financiamiento.

El trabajo se desarrolló en tres fases: una primera de conocimiento sobre el comportamiento del problema en la ciudad, la segunda de diseño y ejecución del modelo en áreas piloto y la tercera de evaluación sobre los objetivos propuestos.

Los resultados permitieron demostrar la eficacia del modelo al lograr un mínimo de porcentaje de hospitalizaciones por IRA grave o EDA en las dos áreas piloto (0.3% y 1.1%); ninguna muerte durante el año de trabajo a causa de las dos enfermedades y un modelo de intervención siete veces menos costoso al trabajar con agentes primarios de salud (madres comunitarias y voluntarios de salud).

Una vez se analizaron los resultados de trabajo, se decidió iniciar su extensión a las áreas de mayor riesgo en la ciudad, utilizando la estrategia de cooperación interinstitucional. 

Palabras clave: Infección Respiratoria Aguda; Enfermedad Diarreica Aguda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-26
Sección
Artículos de Investigación e Innovación

Artículos más leídos por el mismo autor(es)