Conocimientos, actitudes y prácticas de niñas y niños sobre educación sexual integral en ocho municipios de Colombia
pdf
HTML
EPUB

Palabras clave

Educación Sexual
Sexualidad
Niñas
Niños
Hogares
Instituciones Académicas

Cómo citar

Arenas-Duque, A., Roldán-Restrepo, D., Rivera-Montero, D., Sánchez-Molano, S. M., & Rivillas-García, J. C. (2021). Conocimientos, actitudes y prácticas de niñas y niños sobre educación sexual integral en ocho municipios de Colombia. Salud UIS, 53. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21016

Resumen

Introducción: la educación integral para la sexualidad permite dotar a niñas/os y adolescentes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que fortalecen sus procesos de empoderamiento para disfrutar del derecho a la salud, el bienestar y la dignidad humana; además, les permite comprender cómo proteger y velar por la garantía de sus derechos a lo largo de su vida. Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas en educación sexual integral de 6 645 niñas y niños escolarizados en ocho municipios priorizados de Colombia. Metodología: Ocho municipios fueron seleccionados según indicadores socio-demográficos, embarazo adolescente y violencia de género. Los criterios de inclusión fueron definidos: niñas/os escolarizados de entre nueve y 11 años de edad y con residencia habitual en el municipio. Una encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas fue diseñada, validada y aplicada para recolectar datos de 5 600 hogares, 50 instituciones educativas y 6 645 niñas/ os. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, profundizando en los datos obtenidos del cuestionario aplicado a niñas/os. Resultados: se encontraron altos porcentajes de desacuerdo de violencia directa contra la mujer y validación de formas sutiles de violencia en las niñas/os. Los niños reciben más castigos físicos que las niñas. El término sexualidad es desconocido por la mayoría de niñas y niños, quienes creen conocerlo lo dialogan principalmente con su mamá y más del 20 % no lo hablan con nadie. Las niñas y niños participantes están iniciando relaciones sexuales a edades tempranas sin previa educación en sexualidad. Conclusiones: las niñas y niños interiorizan y reafirman roles tradicionales de género y tienen percepciones erradas sobre la sexualidad, por lo cual, es necesario profundizar en el significado de sexualidad y sobre la violencia basada en género. Esto con el fin de desarrollar capacidades en la toma de decisiones, que influyan positivamente en sus proyectos de vida 

 

https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21016
pdf
HTML
EPUB

Referencias

PNUD. Objetivos de Desarrollo Sostenible | PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2018.

Barrero-Barrero D, Baquero-Valdés F. Sustainable development goals: A post-modern social contract for justice, development, and security. Rev Cient Gen Jose Maria Cordova. 2020; 18(29): 113-137.

OMS. El embarazo en la adolescencia. Organización Mundial de la Salud. 2018.

Godt S, Agyepong I, Flores W, Sen G. Una vida sana para mujeres y niños vulnerables. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC); 2017. 125 p.

Murad-Rivera R, Rivillas-García JC, Victoria V, Forero-Martínez LJ. Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia: Explicando las causas de las causas. Asoc Profamilia. 2018;

UNESCO. Por qué es importante la educación integral en sexualidad. 15/02/2018. 2018. p. PG1. https://es.unesco.org/news/que-es-importanteeducacion-integral-sexualidad

Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 -Tomo 1: Componente Demográfico. Profamilia. 2015.

Profamilia - Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015 Tomo II: Componente de salud sexual y salud reproductiva. Minsalud. 2017.

Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de la línea base del Observatorio de Embarazo Adolescente en Colombia. 2013.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis 2017 Datos para la vida. 2018.

Departamento Nacional de Estadística DANE. Pobreza Monetaria; 2019.

DANE. Estadísticas Vitales de Nacimientos y Defunciones; 2016.

Piaget J. Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. J Res Sci Teach. 2003; 40: nS1: S8-S18.

Ministerio de Educación Nacional (MINEDUCACIÓN). RESOLUCIÓN 3353 DE 1993. Revista Legislación Económica N°: 982. 1993.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Pobreza, salud sexual y Derechos Humanos. México DF; 2005.

Vargas-Trujillo, Cortés, Gallego, Maldonado, Ibarra Ávila, M P, et al. Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud: un análisis desde el enfoque basado en los derechos humano. Serie de Estudios aprofundidad ENDS 1990-2010. 2013; 7.

Ohsako TE. Violence at School: Global Issues and Interventions. Studies in Comparative Education. 1997; 127 p.

Sauceda-García JM, Olivo-Gutiérrez NA, Gutiérrez J, Maldonado-Durán JM. El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo. Bol Med Hosp Infant Mex. 2006; 63: 382-388.

Cely P. Análisis de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Salud Soc. 2015; 2(1): 42-47.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Andrea Arenas-Duque, Daniela Roldán-Restrepo, Danny Rivera-Montero, Sandra Marcela Sánchez-Molano, Juan Carlos Rivillas-García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.