Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores
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Palabras clave

Enfermería
Estudiantes
Educación Basada en Competencias
Anciano
Aprendizaje

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Fernández-Silva, C. A., & Sánchez-Sepulveda, M. P. (2021). Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores. Salud UIS, 53. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015

Resumen

Introducción: la formación de pregrado en enfermería requiere del desarrollo de prácticas pedagógicas en las que se incorporen aspectos que permitan fomentar sus características como profesión, disciplina y arte.  Objetivo: analizar los resultados de la evaluación realizada a un grupo de estudiantes de enfermería respecto a experiencias formativas en el contexto de una asignatura donde se aborda el cuidado de personas mayores en una universidad pública en la Región de Los Lagos en Chile. Metodología: Se implementó una pauta de valoración clínica con el uso de lenguaje estandarizado y el desarrollo de un trabajo artístico; al finalizar la asignatura se desarrolló la evaluación cuanti-cualitativa de dicha experiencia, a través de un cuestionario y la realización de grupos focales y entrevistas individuales. De un curso de  22 estudiantes, 18 respondieron el cuestionario y 8 participaron en grupos focales y entrevistas individuales. Resultados: la experiencia en general, fue valorada positivamente por las/os estudiantes, se evidenció que el 80 % refirió que la pauta de valoración empleada facilitó la aplicación del proceso de enfermería. Respecto del trabajo artístico se apreciaron las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de este y el aporte que el trabajo representó para la gestión del cuidado, la asignatura y los ámbitos personales. Discusión: se evidencia los aportes que podría tener la metodología empleada en aspectos como la resolución de problemas relacionados con la implementación del lenguaje estandarizado en el ejercicio profesional y la formación de las competencias del ser. Conclusiones: se requiere incorporar prácticas pedagógicas en la formación de enfermería que potencien tanto el fortalecimiento disciplinar como las competencias del ser.

https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015
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