Frecuencia, factores de riesgo y características de los estudiantes de enfermería con intención de abandono escolar
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Palabras clave

Abandono Escolar
Estudiantes de Enfermería
Educación en Enfermería
Educación Superior
Fracaso Escolar
Factores Socioeconómicos

Cómo citar

Rosero-Medina, D. F., Troche-Gutiérrez, I. Y. ., & Gómez-Tovar , L. O. . (2024). Frecuencia, factores de riesgo y características de los estudiantes de enfermería con intención de abandono escolar. Salud UIS, 56. https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24012

Resumen

Introducción: el abandono y deserción de los estudios superiores son preocupaciones compartidas por los sistemas educativos del mundo, por tratarse de fenómenos generalizados que repercuten negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo. Objetivo: determinar la frecuencia, factores de riesgo y características de los estudiantes de enfermería con intención de abandono escolar en una universidad pública. Metodología: estudio analítico transversal, cuya población estuvo constituida por 81 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se empleó el cuestionario Factores de riesgo de deserción estudiantil universitaria y se elaboró un cuestionario para valorar las características de los estudiantes con intención de abandono. El análisis estadístico se realizó con estadística descriptiva e inferencial a través de pruebas paramétricas y no paramétricas. Como medida de asociación se calculó el OR bivariado y análisis de regresión. Resultados: la frecuencia de intención de abandono escolar fue de 45,6 % y se asoció con el género masculino, proceder de Neiva, tener nivel medio de motivación, regular interacción social, regular estado de salud, motivos personales, preferir estudiar en otra universidad y tener buena relación con los compañeros. Dentro de las características de los estudiantes con intención de abandono escolar se halló la revisión de temas de otras asignaturas, estar poco concentrados durante las clases y no participar en actividades representativas o grupos sociales del programa ni de la universidad. Conclusiones: la alta frecuencia en la intención de abandono escolar de la carrera de enfermería puede verse influenciada por factores individuales, socioeconómicos y académicos, siendo necesario propiciar reflexiones en torno a las estrategias que la universidad y específicamente el programa pueden realizar e implementar para mitigar dicha problemática y que redunden en la permanencia y graduación de estos estudiantes. 

https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24012
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