Percepciones de docentes de enfermería sobre su competencia interpersonal
PDF

Palabras clave

Docentes
Competencia profesional
Estudiantes de enfermería
Educación en enfermería

Cómo citar

Rojas-Reyes, J., & Arias-Rojas, M. (2024). Percepciones de docentes de enfermería sobre su competencia interpersonal. Salud UIS, 56. https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24031

Resumen

Introducción: se ha evidenciado que los estudiantes de enfermería aprenden su rol profesional y adquieren competencias interpersonales, no solo en la interacción con el paciente, sino con el docente durante su práctica. Objetivo: describir la percepción de docentes de enfermería sobre su propia competencia interpersonal durante la práctica con estudiantes de pregrado. Metodología: se realizó un estudio cualitativo de entrevistas semiestructuradas con 11 docentes de prácticas de una universidad en Medellín, Colombia, se utilizó un método de análisis temático para interpretar la información recolectada. Resultados: los hallazgos mostraron cinco categorías: comprender la vulnerabilidad del otro, favorecer la comunicación asertiva con el estudiante, conciliar la toma de decisiones, favorecer la reflexión y generar confianza en el estudiante. Conclusiones: los hallazgos de este estudio muestran la importancia del rol del docente y su papel en la construcción de la competencia interpersonal durante la práctica de estudiantes de enfermería.

https://doi.org/10.18273/saluduis.56.e:24031
PDF

Referencias

Morse J, Solberg S, Neander W, Bottoroff J, Johnson J. Concepts of caring and caring as concept. ANS Adv Nurs Sci. 1990; 13(1): 1–14. doi: https://doi.org/10.1097/00012272-199009000-00002

Landman Navarro A, Del Alcazar Pabs RM, Madrid Zamorano Y, Pais Veliz L, Rosenkranz E, Vivanco Lobato I. Habilidades para el cuidado

humanizado de estudiantes de enfermería. Enferm Cuid Humanizados. 2016; 5(1):29–34. doi: https://doi.org/10.22235/ech.v5i1.1190

Labrague LJ, Mcenroe-Petitte DM, Papathanasiou IV, Edet OB, Arulappan J. Impact of instructors’caring on students’ perceptions of their own caring behaviors. J Nurs Scholarsh. 2015; 47(4): 338–346. doi: https://doi.org/10.1111/jnu.12139

Collier AD. Characteristics of an effective nursing clinical instructor: The state of the science. J Clin Nurs. 2018; 27(1–2): 363–374. doi: https://doi.org/10.1111/jocn.13931

Hernández Carmona LJ. La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado. Educere. 2014; 18(60): 229–236.

Souza DM de, Backes VMS, Prado ML do, Medina Moya JL. Autoscopy in the process of training reflective professors. Rev Rene. 2019;

: e40881. doi: http://dx.doi.org/10.15253/2175-6783.20192040881

Bernárdez-Gómez A, Belmonte ML, Galián B. Microenseñanza y autoscopia como elementos de evaluación docente, de la teoría a la práctica. Rev Meta: Avaliação. 2020; 12(37): 848. doi: http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v12i37.2733

Drahošová L, Jarošová D. Concept caring in nursing. Cent Eur J Nurs Midw. 2016; 7(2): 453–460. doi: http://dx.doi.org/10.15452/CEJNM.2016.07.0014

van Dyk EC, van Rensburg GH, van Rensburg ESJ. The educator as facilitator of trust in the nursing education environment. PLoS One. 2022; 17(8). doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266240

Bullington J, Söderlund M, Bos Sparén E, Kneck Å, Omérov P, Cronqvist A. Communication skills in nursing: A phenomenologically-based communication training approach. Nurse Educ Pract. 2019; 39: 136–141. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.08.011

Triana Restrepo M. La empatía en la relación enfermera- paciente. Av Enferm. 2017; 35(2): 121–122. doi: http://dx.doi.org/10.15446/av.enferm.v35n2.66941

Satoh M, Fujimura A, Sato N. Competency of Academic Nurse Educators. SAGE Open Nurs. 2020; 6: 237796082096938. doi: https://doi.

org/10.1177/2377960820969389

Bittner NP, Bechtel CF. Identifying and describing nurse faculty workload issues: A looming faculty shortage. Nurs Educ Perspect. 2017;

(4): 171–176. doi: https://doi.org/10.1097/01.nep.0000000000000

Kuivila HM, Mikkonen K, Sjögren T, Koivula M, Koskimäki M, Männistö M, et al. Health science student teachers’ perceptions of teacher

competence: A qualitative study. Nurse Educ Today. 2020; 84: 104210. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104210

Mikkonen K, Koskinen M, Koskinen C, Koivula M, Koskimäki M, Lähteenmäki ML, et al. Qualitative study of social and healthcare educators’ perceptions of their competence in education. Health Soc Care Community. 2019; 27(6): 1555–1563. doi: https://doi.org/10.1111/hsc.12827

Takase M, Niitani M, Imai T. What educators could do to facilitate students’ use of a deep approach to learning: A multisite cross-sectional design. Nurse Educ Today. 2020; 89. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104422

Labrague LJ, McEnroe-Petitte DM, D’Souza MS, Hammad KS, Hayudini JNA. Nursing faculty teaching characteristics as perceived by nursing students: an integrative review. Scand J Caring Sci.2020; 34(1): 23–33. doi: https://doi.org/10.1111/scs.12711

Beneitone P, Esquetini C, Gonzalez J, Maleta M, Siufi G, Wagenaar R. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final–Proyecto Tuning—América Latina 2004-2007. España; 2008. 1–432 p.

Peddle M, Mckenna L, Bearman M, Nestel D. Development of non-technical skills through virtual patients for undergraduate nursing students: An exploratory study. Nurse Educ Today. 2019; 73(January 2018): 94–101. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.008

Sánchez Expósito J, Leal Costa C, Díaz Agea JL, Carrillo Izquierdo MD, Jiménez Rodríguez D. Socio-emotional competencies as predictors

of performance of nursing students in simulated clinical practice. Nurse Educ Pract. 2018; 32: 122–128. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.07.009

Giménez-Espert M del C, Valero-Moreno S, Prado-Gascó VJ. Evaluation of emotional skills in nursing using regression and QCA models: A transversal study. Nurse Educ Today. 2019; 74: 31–37. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.11.019

Rojas Reyes J, Rivera Álvarez LN. Concept Analysis of Interpersonal Skills in Nursing. Aquichan. 2022; 22(1): 1–17. doi: https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.1.3

The encyclopedia of pedagogy and informal education [Internet]. 2005. Noddings, N. ‘Caring in education’. Available at: https://infed.org/mobi/caring-in-education/

Valenzuela-Suazo S. La práctica de enfermería como foco de reflexión. Aquichan. 2016; 16(4): 415–417. doi: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.1

Cabarcas Rodríguez C. Transformando la práctica del cuidado desde el propio conocimiento de la disciplina de Enfermería. Cienc Innov Salud. 2014; 2(2): 97–104.

Hernández García M de L, Cárdenas Becerril L, Arana Gómez B, Monroy Rojas A, Hernández Ortega Y, Salvador Martínez C. Construcción emergente del concepto: cuidado profesional de enfermería. Texto Contexto Enferm. 2011; 20: 74–80. doi: https://doi.

org/10.1590/S0104-07072011000500009

Doyle L, McCabe C, Keogh B, Brady A, McCann M. An overview of the qualitative descriptive design within nursing research. J Res

Nurs. 2020; 25(5): 443–455. doi: https://doi.org/10.1177/1744987119880234

Braun V, Clarke V. Reflecting on reflexive thematic analysis. Qual Res Sport Exerc Health. 2019; 11(4): 589–597. doi: https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

Apramian T, Cristancho S, Watling C, Lingard L. (Re)Grounding grounded theory: a close reading of theory in four schools. Qualitative

Res. 2017; 17(4): 359–376. doi: https://doi.org/10.1177/1468794116672914

Jokelainen M, Jamookeeah D, Tossavainen K, Turunen H. Finnish and British mentors’ conceptions of facilitating nursing students’ placement learning and professional development. Nurse Educ Pract. 2013; 13(1): 61–67. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2012.07.008

Tuomikoski AM, Ruotsalainen H, Mikkonen K, Kääriäinen M. Nurses’ experiences of their competence at mentoring nursing students during clinical practice: A systematic review of qualitative studies. Nurse Educ Today. 2020; 85. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104258

Pitkänen S, Kääriäinen M, Oikarainen A, Tuomikoski AM, Elo S, Ruotsalainen H, et al. Healthcare students’ evaluation of the clinical

learning environment and supervision - a crosssectional study. Nurse Educ Today. 2018; 62: 143–149. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.01.005

Mather CA, McKay A, Allen P. Clinical supervisors’ perspectives on delivering work integrated learning: a survey study. Nurse Educ Today. 2015; 35(4): 625–631. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.12.021

McSharry E, Lathlean J. Clinical teaching and learning within a preceptorship model in an acute care hospital in Ireland; a qualitative study. Nurse Educ Today. 2017; 51: 73–80. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.01.007

Kantor SA. Pedagogical change in nursing education: one instructor’s experience. J Nurs Educ. 2010; 49(7): 414–417. doi: https://doi.

org/10.3928/01484834-20100331-06

Cook MP, Álvarez E. Características del docente clínico de Enfermería. Horiz Enferm. 2009; 20(2): 53–61.

Cant R, Ryan C, Cooper S. Nursing students’ evaluation of clinical practice placements using the

Clinical Learning Environment, Supervision and Nurse Teacher scale – A systematic review. Nurse Educ Today. 2021; 104: 104983. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104983

Phuma-Ngaiyaye E, Bvumbwe T, Chipeta MC. Using preceptors to improve nursing students’ clinical learning outcomes: A Malawian students’ perspective. Int J Nurs Sci. 2017; 4(2): 164–168. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2017.03.001

Gómez GMR, Cisneros MAL, Terrero JYT, Rivero ADS, Hernández KDL. El pensamiento crítico y reflexivo desde la percepción de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería. ESJ. 2018; 14(27): 102. doi: http://dx.doi.org/10.19044/esj.2018.v14n27p102

Medina Moya JL. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Santiago de Chile: Editorial Universitaria; 2017. 366 p.

Dewey J. Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós; 1989. Disponible en: https://www.eisel.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/9-Dewey-Comopensamos.pdf

Hilli Y, Melender HL, Salmu M, Jonsén E. Being a preceptor-a Nordic qualitative study. Nurse Educ Today. 2014; 34(12): 1420–1424. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2014.04.013

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Jennifer Rojas-Reyes, Mauricio Arias-Rojas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.