Promoción del profesionalismo médico en la formación de los estudiantes de medicina
PDF

Palabras clave

Educación Médica
Estudiantes
Profesionalismo
Mentores

Cómo citar

Pérez-Garcia, R., & Pérez-Garcia, M. (2023). Promoción del profesionalismo médico en la formación de los estudiantes de medicina. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23073

Resumen

La formación ética no debe ser considerada únicamente como una asignatura teórica del curriculum de medicina, sino que constituye la naturaleza misma del ejercicio médico, y, por lo tanto, los fines y objetivos de la medicina como profesión deberían ser definidos desde el punto de vista ético. Esta fundamentación ética se justifica por la necesidad de dar respuestas razonadas al porqué de las decisiones y acciones clínicas; y, por otro lado, se facilita la comunicación interpersonal entre el médico tutor y el estudiante promoviendo el respeto mutuo y el cumplimiento de los derechos de los pacientes. Desde esta perspectiva, el estudiante de medicina puede percibir y aprender lo que significa ser un buen médico lo que le permitirá ir configurando su identidad profesional.

https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23073
PDF

Referencias

Salazar Blanco OF, Gómez Gómez MM. Comunicación interpersonal de médicos–docentes en las prácticas

formativas de un pregrado de medicina. Salud UIS. 2023; 55: e23006. doi: https://doi.org/10.18273/

saluduis.55.e:23009

Cooper RA, Tauber AI. Viewpoint: New physicians for a new century. Acad Med. 2005; 80(12): 1086-1088. doi:

1097/00001888-200512000-00003

León P. La competencia ética, parte de la competencia profesional. Rev Med Univ Navarra. 2002; 46(2): 5-6.

Pérez-García R. La competencia en bioética: eje fundamental en la formación de residentes de Medicina Familiar

y Comunitaria. Educ Med. 2018; 19(4): 235-240. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.01.004

Morales-Ruiz JC. Formación integral y profesionalismo médico: una propuesta de trabajo en el aula. Educ Med.

; 12(2): 73-82.

Koh EYH, Koh KK, Renganathan Y, Krishna L. Role modelling in professional identity formation: a systematic

scoping review. BMC Med Educ. 2023; 23(1): 194. doi: https://doi.org /10.1186/s12909-023-04144-0

Bohórquez F, Bolaños H. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Aula Virtual Educ Médica. 2011; 1(1): 2.

Chapues Andrade G, Aguirre Lopez M. Adquisición y aplicación de habilidades comunicativas de médicos

internos de tres universidades en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia; 2023. (en proceso de inclusión

en repositorio institucional).

Villegas-Múnera E, Villegas-Múnera EM. Significados sobre bioética que surgen en un currículo de medicina.

IATREIA [Internet]. 2016; 29(3): 334.

Villegas Stellyes CE. La experiencia comunicativa en el contexto de las prácticas clínicas de los médicos en

formación. Manizales: Universidad de Manizales; 2017. 26 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Rosario Pérez Garcia, Manuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.