Resumen
Introducción: El dolor lumbar inespecífico es una enfermedad prevalente en la población general. La validación de materiales educativos enfocados en educación en neurociencia del dolor dirigidos a estas personas, es fundamental para garantizar su calidad y adecuación al contexto de esta población, con el propósito de incluirlos en programas educativos. Objetivo: Validar un material educativo sobre educación en neurociencia del dolor con la participación de expertos y personas con dolor lumbar inespecífico. Metodología: Estudio de validación realizado siguiendo la “Guía para el Diseño, Uso y Evaluación de Material educativo sobre salud” y el “Instrumento de Pautas Específicas para la Evaluación de Materiales Educativos Impresos”, de la Organización Panamericana de la Salud. Se analizó el Índice de Validez de Contenido por ítem y global. Resultados: Participaron 7 fisioterapeutas expertos con 15,3 años promedio de experiencia clínica o académica, y 15 adultos (28,7±13,4 años) con dolor lumbar inespecífico, quienes asignaron en promedio la puntación de 43,6/45 al material evaluado y coincidieron en que puede utilizarse tal como está diseñado. El Índice de Validez de Contenido por ítems osciló entre 0,86 – 1,0 y el global fue de 0,98. Discusión: El material educativo validado es relevante y coherente, adecuado para adultos jóvenes que presenten dolor lumbar inespecífico. La validación permitió identificar y corregir fallas que permitieron su adaptación a las necesidades de la población diana. Conclusión: El material educativo es adecuado para ser usado en población con dolor lumbar inespecífico como parte de un programa en educación en neurociencia del dolor.
Referencias
Urits I, Burshtein A, Sharma M, Testa L, Gold P, Orhurhu V, et al. Low back pain, a comprehensive review: pathophysiology, diagnosis, and treatment. Curr Pain Headache Rep. 2019; 11:23 -33. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11916-019-0757-1
Airaksinen O, Brox JI, Cedraschi C, Klaber-Moffet J, Kovacs F, Mannion AF, et al. Chapter 4. European guidelines for the management 365 of chronic nonspecific low back pain. Eur Spine J. 2006; 15: 192-300. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s00586-006-1072-1
GBD 2021 Low Back Pain Collaborators. Global, regional, and national burden of low back pain, 1990-2020, its attributable risk factors, and projections to 2050: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study. Lancet Rheumatol. 2023; 22; 5(6): e316-e329. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S2665-9913(23)00098-X
Hartvigsen J, Hancock M, Kongsted A, Louw Q, Ferreira M, Genevay S et al. What low back pain is and why we need to pay attention. The Lancet. 2018; 391: 2356-67. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X
Ministerio de Salud Pública Ecuador. Dolor Lumbar guía práctica clínica. Quito: Salud.Gob. Ec; 2016. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/02/GU%C3%8DA-DOLOR-LUMBAR_16012017.pdf Consultado septiembre 27 de 2022.
Lotze M, Moseley L. Theoretical considerations for chronic pain rehabilitation. Phys Ther. 2015; 95: 1316-20. doi: https://doi.org/10.2522/ptj.20140581
Miki T, Kondo Y, Kurakata H, Takebayashi T, Samukawa M. Physical therapist-led interventions based on the biopsychosocial model provide improvement in disability and pain for spinal disorders: A systematic review and meta-analysis. PM&R. 2024; 16(1): 60-84. doi: https://doi.org/10.1002/pmrj.13002
Martínez L, Hernández J, Jaramillo L, Villegas J, Álvarez L, Roldan M et al. La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina 2020; 20: 490-504. doi: https://dx.doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
Hernández-Sánchez J, Lozano-García LJ, Murillo-Varela YA. Experiencias de educación para la salud en fisioterapia. Rev Univ. Salud. 2016; 18: 576-85. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rus.161803.63
Ceballos L, Mingo-Gómez M, Navas F, Estébanez-de-Miguel E, Caudevilla S, Verde-Rello Z et al. Therapeutic exercise and pain neurophysiology education in female patients with fibromyalgia syndrome: A feasibility study. J Clin Medicine. 2020; 9: 3564-69. doi:: http://dx.doi.org/10.3390/jcm9113564
Bodes G, Lluch E, Roussel N, Gallego T, Jiménez V, Pecos D. Pain neurophysiology education and therapeutic exercise for patients with chronic low back pain: A single-blind randomized controlled trial. Arch Phys Med Rehabil. 2018; 99: 338-47. doi: https://doi.org/10.1016/j.apmr.2017.10.016
Hernández J. La ruta de la educación y comunicación para la salud. Orientaciones para su aplicación estratégica. Bucaramanga: Ministerio de Salud y Protección Social. 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ruta-educacion-y-comunicacion-para-la-salud-orientaciones-2014.pdf Consultado octubre 12 de 2022.
Velázquez-Moreno E., González-Velázquez M.S., Peña-León B. De la. Diseño y validación de material didáctico para una intervención educativa de enfermería en cuidadores primarios. Enferm Univ. 2020; 17(4): 390-402. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.787
Hoffmann T, Worrall L. Designing effective written health education materials: considerations for health professionals. Disabil Rehabil. 2004; 26(19): 1166-1173. doi: https://doi.org/10.1080/09638280410001724816
Lampert A, Wien K, Haefeli W, Seidling H. Guidance on how to achieve comprehensible patient information leaflets in four steps. Int J Qual Health Care. 2016: 2021; 28(5): 634–638. doi: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzw077
Herrera EDP, Céspedes VM. Design and validation of educational material aimed at adults with heart failure. Rev Cienc Cuid. 2020; 17: 31–42. doi: http://dx.doi.org/10.22463/17949831.1366
Otzen T, Manterola C. Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int J Morphol. 2017; 35: 227–32. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Organización Panamericana de la Salud. Guía regional “Orientaciones técnicas para el diseño y validación de materiales educativos para la iniciativa regional escuelas promotoras de la salud (IREPS)”. 2005. https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-icean/docs/Usa_icean%20en%20la%20escuela_escuelas%20promotoras_2005_REDICEAN.pdf.pdf
Catley MJ, O’Connell NE, Moseley GL. How good is the neurophysiology of pain questionnaire? A Rasch analysis of psychometric properties. J Pain. 2013; 14: 818–27. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2013.02.008
Andias R, Neto M, Silva A. The effects of pain neuroscience education and exercise on pain, muscle endurance, catastrophizing and anxiety in adolescents with chronic idiopathic neck pain: a school-based pilot, randomized and controlled study. Physiother Theory Pract. 2018; 34: 682–91. doi:http://dx.doi.org/10.1080/09593985.2018.1423590
Alemanno F, Houdayer E, Emedoli D, Locatelli M, Mortini P, Mandelli C, et al. Efficacy of virtual reality to reduce chronic low back pain: Proof-of-concept of a non-pharmacological approach on pain, quality of life, neuropsychological and functional outcome. PLoS One. 2019; 14: 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0216858
Barrera L, Manrique F, Ospina J. Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 2011;16: 14-18. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126695002.pdf
Polit DF, Beck CT, Owen SV. Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Res Nurs Health. 2007; 30: 459–67. doi: http://dx.doi.org/10.1002/nur.20199
Reberte L, Hoga L, Gomes A. Process of construction of an educational booklet for health promotion of pregnant women. Rev Lat Am Enfermagem 2012; 20: 101–8. doi: https://doi.org/10.1590/s0104-11692012000100014
Reis F, Palermo TM, Acalantis L, Nogueira LC, Meziat-Filho N, Louw A, et al. “A journey to learn about pain”: the development and validation of a comic book about pain neuroscience education for children. Braz J Phys Ther. 2022; 26: 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.bjpt.2021.04.009
Scheer C, Mattioni F, Jansen P. Sex differences in a chronometric mental rotation test with cube figures: a behavioral, electroencephalography, and eye-tracking pilot study. Neuroreport. 2018; 29: 870–5. doi: http://dx.doi.org/10.1097/WNR.0000000000001046
Ghai B, Gudala K, Asrar MM, Chanana N, Kanukula R, Bansal D. Development, validation, and evaluation of a novel self-instructional module in patients with chronic non-specific low back pain. Indian J Anaesth. 2020; 64: 299–305. doi: http://dx.doi.org/10.4103/ija.IJA_779_19
Maranhão AS, Castro KV-F de, Canatti JR, Oliveira IAVF de, Benevides SD, Sá KN. Validation of an educational booklet for people with chronic pain: EducaDor. Braz J Pain. 2019; 2: 17-22. doi: https://doi.org/10.5935/2595-0118.20190008
Bettio LEB, Rajendran L, Gil-Mohapel J. The effects of aging in the hippocampus and cognitive decline. Neurosci Biobehav Rev. 2017; 79: 66–86. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.04.030
Márquez-García AV. Efecto de la Edad y la Escolaridad en el Desempeño Lector de Adultos. Rev Lat Neurop. 2012; 12: 59–74. http://revistaneurociencias.com/index.php/RNNN/article/view/313/258
Lövdén M, Fratiglioni L, Glymour MM, Lindenberger U, Tucker-Drob EM. Education and cognitive functioning across the life span. Psychol Sci Public Interest. 2020; 21: 6–41. doi:http://dx.doi.org/10.1177/1529100620920576
McClune T, Burton AK, Waddell G. Evaluation of an evidence-based patient educational booklet for management of whiplash associated disorders. Emerg Med J. 2003; 20: 514–7. doi: https://doi.org/10.1136/emj.20.6.514
Clarke CL, Ryan CG, Martin DJ. Pain neurophysiology education for the management of individuals with chronic low back pain: systematic review and meta-analysis. Man Ther. 2011; 16: 544–9. doi: https://doi.org/10.1016/j.math.2011.05.003

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Laura Nathalia Ardila-Quintero, Stephany Figueroa-Navarro, Gerard Jesús Suárez-Santamaría, Yeraldy Pardo-Ayala, Carolina Ramírez-Ramírez