Adaptación y resultados psicométricos de una escala de actitudes hacia la estadística entre estudiantes de pregrado en salud pública
PDF

Palabras clave

Estudio de validación
Estadística
Actitudes
Análisis factorial

Cómo citar

Torreglosa-Hernández, S. G. ., González-Gómez, D., Estrada, A. ., Mera-Mamián, A. Y. ., Contreras-Martinez, H. J. ., & Lizcano-Cardona, D. (2023). Adaptación y resultados psicométricos de una escala de actitudes hacia la estadística entre estudiantes de pregrado en salud pública. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22066

Resumen

Introducción: al considerar que, en asignaturas como la estadística, aspectos afectivos pueden determinar el logro
de los objetivos de aprendizaje, este estudio se propuso establecer la validez de contenido y de constructo de la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Métodos: estudio observacional, de corte transversal, tipo validación de escalas. Participaron 250 estudiantes de pregrado de áreas de la salud. Se analizó validez de contenido mediante juicio de expertos, validez de constructo con análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: en la validación de contenido, todos los ítems obtuvieron calificaciones superiores a 3 (escala de 1-4), con óptimo acuerdo interjueces (> 0,5). Alfa de Cronbach de 0,865. Con el análisis factorial exploratorio, se eliminaron 6/25 ítems. Los resultados del análisis factorial confirmatorio reportaron un índice de ajuste comparativo adecuado y coeficiente de TuckerLewis aceptable. La raíz cuadrada de la media del error de aproximación (RMSEA) también fue aceptable (entre 0,05 y 0,08), la raíz cuadrada media residual estandarizada (SRMR) señaló un buen ajuste (< 0,08). Los ítems se agruparon en 3 factores: valoración positiva de la estadística, agrado y habilidades en estadística, valoración negativa de la estadística. Conclusión: la Escala de Actitudes hacia la Estadística, validada en población colombiana, es una herramienta de apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística; puede ser utilizada al inicio, durante el seguimiento o al final de asignaturas que involucren la estadística. 

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22066
PDF

Referencias

Cobb G, Moore D. Mathematics, Statistics, and Teaching. Am. Math. Mon. 1997; 104(9): 801-823.

Gonzáles-Gómez D. Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística [Internet] [Tesis de Doctorado en Educación]. [Medellín]: Universidad de Antioquia; 2014. Disponible en: https:// bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6931

Comas C, Martins JA, Nascimento MM, Estrada A. Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología. Bolema [Internet]. 2017; 31(57): 479-496. doi: 10.1590/1980-4415v31n57a23

Estrada A, Batanero C, Fortuny JM. Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Ens Cienc. 2004; 22(2): 263-273.

Gatusso L, Pannone M. Teacher’s training in a statistics teaching experimental. In: Proceedings of the sixth international conference on teaching of statistics. Cape Town: IASE. 2002.

Abal FJP, Auné SE, Attorresi HF. Construcción y validación de una Escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología. Univ Psychol [Internet]. 2018; 17(4): 1-15. doi: 10.11144/ Javeriana.upsy17-4.cvea

Gómez Chacón I. Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. RECENSIONES [Internet]. 2002; 158-159.

Estrada A, Bazán J, Aparicio A. Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. AIEM [Internet]. 2013; (3).

Martins JA, Nascimiento MM, Estrada A. Caminando: las actitudes hacia la estadística en estudiantes universitarios en el norte de Portugal. En: Investigación en educación matemática XVI, 2012, ISBN 978-84-695-4466-2, p. 375-384 [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; 2012; 375-384.

Torres Áviles F, Aparicio Pereda A, Bazán Guzmán J, Abdounur O. Actitudes hacia la estadística en universitarios del área de las ciencias de una universidad pública de chile. Educ Matem Pesq São Paulo. 2015; 17: 45-73.

Tornimbeni S, Pérez E, Olaz F. Introducción a la psicometría. Vol. 1. Buenos Aires, Argentina: PAIDÓS; 2008. 288 p.

Estrada Roca MA. Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado [Tesis Doctoral]. [Belaterra]: Universidad Autónoma de Barcelona; 2002.

Chahín-Pinzón N. Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas. Psychol [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 3 de marzo de 2022]; 8(2): 109-112.

Galicia Alarcón LA, Balderrama Trápaga JA, Edel Navarro R. Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura [Internet]. 2017; 9(2): 42-53. doi: 10.32870/ap.v9n2.993

Escobar-Pérez J, Cuervo-Martínez Á. Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición [Internet]. 2008; 6: 27-36

Newman DA, Sin H-P. Within-Group Agreement (RwG): two theoretical parameters and their estimators. Organ Res Methods [Internet]. 2020 [citado 14 de octubre de 2021]; 23(1): 30-64. doi: 10.1177/1094428118809504

Müller R, Büttner P. A critical discussion of intraclass correlation coefficients. Stat Med [Internet]. 1994; 13(23-24): 2465-2476.

Martínez Ortega RM, Tuya Pendás LC, Martínez Ortega M, Pérez Abreu A, Cánovas AM. El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman, caracterización. Rev Hab Cienc Médicas [Internet]. 2009; 8(2).

Calderón Cisneros J, Ortiz Chimbo KM, Alcívar Trejo C. Análisis factorial exploratorio como método multivariante para validación de datos académicos en plataformas virtuales. Rev Lasallista Investig [Internet]. 2018; 15(2): 10-19.

Mejía-Trejo J. Las Ciencias De La Administración Y El Análisis Multivariante. Proyectos De Investigación, Análisis Y Discusión De Resultados. Volumen II. Técnicas Interdependientes. [Internet]. Rochester, NY: Social Science Research Network; 2017 [citado 28 de marzo de 2022].

Aldás J, Uriel E. Análisis multivariante aplicado en R. 2.a ed. Madrid, España: Paraninfo; 2017. 678 p.

Frias-Navarro D. Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia, España. Rev Educ. [Internet]. 2019; 385: 173-206.

Ordoñez-Camacho XG, Romero-Martinez SJ, Ruiz de Miguel C. Actitudes hacia la estadística en alumnos de educación: Análisis de Perfiles. Complut Educ. 385: 173-200.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Sindy Gisela Torreglosa-Hernández, Difariney González-Gómez, Assumpta Estrada, Andry Yasmid Mera-Mamián, Heidy Johanna Contreras-Martinez, Douglas Lizcano-Cardona

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.