Desarrollo y resultados de la respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria UIS frente a la pandemia por COVID-19 durante 2020-2021
pdf (Español (España))

Palavras-chave

Pandemias
COVID-19
Educación
Universidades
Salud Pública
Colombia

Como Citar

Rodríguez-Villamizar, L. A., Sosa-Ávila, L. M., Zafra-Carrillo, L. H., Rodríguez-Medina, J., Prada-Albarracín, V. M., & Vera-Cala, L. M. (2022). Desarrollo y resultados de la respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria UIS frente a la pandemia por COVID-19 durante 2020-2021. Salud UIS, 54. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22039

Resumo

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha requerido de la respuesta institucional de las diferentes organizaciones
para mitigar sus efectos. Objetivo: describir el proceso de respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria
de la Universidad Industrial de Santander (UIS) frente la epidemia por COVID-19 y analizar los resultados de los
procesos implementados durante 2020 y 2021. Metodología: estudio descriptivo de tipo mixto con un componente cualitativo descriptivo de la organización y desarrollo de la respuesta institucional y un componente cuantitativo descriptivo del análisis de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en la comunidad universitaria UIS. Resultados: la respuesta institucional UIS comenzó desde marzo de 2020 y comprendió lineamientos y adaptaciones de tipo académico y laboral y un plan de respuesta que incluyó 6 componentes de acción y un retorno gradual a la presencialidad. Durante 2021 se confirmaron 272 casos en funcionarios y docentes y 208 casos en estudiantes, con una tendencia que reflejó la dinámica de transmisión local, pero con menor letalidad. Conclusiones: la respuesta institucional UIS frente a la epidemia por COVID-19 inició tempranamente e incluyó diferentes componentes que permitieron un retorno progresivo con baja transmisión en las sedes. Los aspectos por mejorar estuvieron relacionados con la cobertura, calidad y continuidad del diagnóstico y atención oportunos, conexas a las competencias y fragmentación propias del sistema de salud, y con la visibilidad del plan y sus resultados dentro de la comunidad universitaria

https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22039
pdf (Español (España))

Referências

Sharma A, Farouk IA, Lal SK, Martínez-Sobrido L, Toral FA. COVID-19: A review on the novel coronavirus disease evolution, transmission, detection, control and prevention. Viruses. 2021; 13(202): 1-25. doi:10.3390/v13020202

Khan M, Adil SF, Alkhathlan HZ, Tahir MN, Saif S, Khan M, et al. COVID-19: A global challenge with old history, epidemiology and progress so far. Molecules. 2021; 26(39): 1-25. doi: 10.3390/molecules26010039

World Health Organization. Coronavirus (COVID-19) Dashboard [Internet]. 2022 [cited 2022 Feb 8]. Available from: https://covid19.who.int

Instituto Nacional de Salud. COVID-19 en Colombia [Internet]. 2022 [cited 2022 Feb 8]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Noticias/paginas/coronavirus.aspx

Cifuentes MP, Rodríguez-Villamizar LA, Rojas-Botero ML, Álvarez-Moreno CA, Fernández-Niño JA. Socioeconomic inequalities associated with mortality for COVID-19 in Colombia: A cohort nationwide study. J Epidemiol Community Health. 2021; 75: 610–615. doi: 10.1136/jech-2020-216275

Fernández-Nino JA, Guerra-Gómez JA, Idrovo AJ. Multimorbidity patterns among COVID-19 deaths: Proposal for the construction of etiological models. Rev Panam Salud Publica. 2020; 44(e166): 1–9. doi: 10.26633/RPSP.2020.166

Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social. Casos COVID-19 Colombia 2020-2022 [Internet]. 2022. [cited 2022 Feb 9]. Disponible en: https://app.powerbi.com/w?=eyJrIjoiMjBjZWNlOGUtNzc1Yi00NjVkLTkyMjktOTJmMGU3YTU2Nzk4IiwidCI6ImE2MmQ2YzdiLTlmNTktNDQ2OS05MzU5LTM1MzcxNDc1OTRiYiIsImMiOjR9&pageName=ReportSection0c50ea3406afe4407370

República de Colombia Ministerio del Interior. Decreto 1168 de 2020 [Internet]. Bogotá: Ministerio del Interior; Aug 25, 2020 p. 1–22. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1168 DEL 25 DE AGOSTO DE 2020.pdf

República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 222 de 2021 [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; Feb 25, 2021 p. 1-6. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 222 de 2021.pdf

República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 109 de 2021 [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; Jan 29, 2021 p. 1–28. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO-109-29-ENERO-2021.pdf

Comité Asesor para la Implementación Promoción Prevención y Manejo de Posibles Casos de Enfermedad por COVID-19 de la UIS. Informe de avance del plan de respuesta UIS frente a COVID-19. Bucaramanga; 2021.

Rodríguez-Villamizar LA, Rojas-Roa NY, Agudelo-Castañeda DM, Pachón J, Ramírez O. Guía para la evaluación de la ventilación y el monitoreo de CO2 en el marco del retorno escolar en modalidad de alternancia en Colombia [Internet]. Bogotá; 2021 Jun [cited 2022 Feb 9]. Disponible en: https://nodosaocolombia.com/wpcontent/uploads/2021/06/2021-Guía-evaluaciónventilación-y-monitoreo-CO2-entornos-educativos.pdf

Comité asesor para la Implementación Promoción prevención y manejo de posibles casos de enfermedad por COVID-19 de la UIS. Informe ejecutivo vigilancia para COVID-19 en la comunidad universitaria UIS año 2021. Bucaramanga; 2021.

Rodríguez-Villamizar LA. Epidemia por COVID-19 en Colombia : del “ pico ” de la emergencia a la sostenibilidad de la respuesta. Salud UIS. 2020; 52(4): 462-466. doi: 10.18273/revsal.v52n4-2020014

García PJ, Alarcón A, Bayer A, Buss P, Guerra G, Ribeiro H, et al. COVID-19 Response in Latin America. Am J Trop Med Hyg. 2020; 103(5): 1765-1772. doi: 10.4269/ajtmh.20-0765

Abad-Segura E, González-Zamar D, Vázquez-Cano E, López-Meneses E, Pérez-Sánchez L, Lavandera-Ponce S, et al. Training plan for the continuity of non-presential education in six Peruvian universities during COVID-19. Int J Envrionm Res Public Health. 2022; 19(1562): 1–19. doi:10.3390/ijerph19031562

Oliveira G, Grenha J, Torres A, Morais C. An exploratory study on the emergency remote education experience of higher education students and teachers during the COVID‐19 pandemic. Br J Educ Technol. 2021; 52: 1357–1376. doi: 10.1111/bjet.13112

Demartini K, de Mello Konzen V, de Oliveira Siqueira M, García G, Santos Gomes JM, Secchi Batista J, et al. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical Care for frontline health care workers in times of COVID-19. J Brazilian Soc Trop Med. 2020; 53(e2020358): 1–3. doi: 10.1590/0037-8682-0358-2020

Gómez-Ochoa S, Franco OH, Rojas LZ, Raguindin PF, Roa-Díaz M, Wyssmann BM, et al. Systematic reviews and meta-and pooled analyses COVID-19 in health-care workers: a living systematic review and meta-analysis of prevalence, risk factors, clinical characteristics, and outcomes. Am J Epidemiol. 2021; 190(1): 161–175. doi: 10.1093/aje/kwaa191

Campo-Arias AM, Jiménez-Villamizar C, Caballero-Domínguez C. Healthcare workers’ distress and perceived discrimination related to COVID-19 in Colombia. Nurs Heal Sci. 2021; 23: 763–767. doi: 10.1111/nhs.12854

Solís Arce JS, Warren SS, Meriggi NF, Scacco A, McMurry N, Voors M, et al. COVID-19 vaccine acceptance and hesitancy in low- and middleincome countries. Nat Med. 2021; 27: 1385–1394. doi: 10.1038/s41591-021-01454-y

Ministerio de Salud y Protección Social. Cobertura vacunación contra COVID-19 [Internet]. [cited 2022 Feb 9]. Disponible en: https://app.powerbi.com/w?r=eyJrIjoiNThmZTJmZWYtOWFhMy00OGE1LWFiNDAtMTJmYjM0NDA5NGY2IiwidCI6ImJmYjdlMTNhLTdmYjctNDAxNi04MzBjLWQzNzE2ZThkZDhiOCJ9

Hurtado-Ortiz A, Moreno-Montoya J, Prieto-Alvarado FE, Idrovo ÁJ. Evaluación comparativa de la vigilancia en salud pública de COVID-19 en Colombia: primer semestre. Biomédica. 2020; 40(Supl. 2): 131-138. doi: 10.7705/biomedica.5812

Frazier P, Cashore M, Duan N, Henderson S, Jammohamed A, Liu B, et al. Modeling for COVID-19 college reopening decisions: Cornell, a case study. PNAS. 2022; 119(2): 1–12. doi: 10.1073/pnas.2112532119

Currie D, Moreno G, Delahoy M, Pray I, Jovagg A, Braun K, et al. Description of a university COVID-19 outbreak and intervention to disrupt transmission, Wisconsin, August – October 2020. medRxiv. 2021; 1–34. doi: 10.1101/2021.05.07.21256834

NotiRed. Con pruebas PCR de saliva Bucaramanga tendrá regreso seguro a las aulas. UniRed [Internet]. 2021 Aug 30 [cited 2022 Feb 9]; 1–1. Disponible en: http://www.unired.edu.co/index.php/noti-red/1235-uis-pcr-regreso-seguro-a-clase

Laajaj R, de los Ríos C, Sarmiento-Barbieri I, Aristizábal D, Behrentz E, Bernal R, et al. COVID-19 spread, detection, and dynamics in Bogota, Colombia. Nat Commun. 2021; 12(4726): 1–8. doi: 10.1038/s41467-021-25038-z

González J, Santos-Barbosa J, Jaller C, Otálora G, Hernández L, Guevara-Suárez M, et al. Seroreactivity to SARS-CoV-2 in individuals attending a university campus en Bogotá Colombia. medRxiv. 2021; 1–22. doi: 10.1101/2021.03.15.21253609

Greenhalgh T, Jiménez JL, Prather KA, Tufekci Z, Fisman D, Schooley R. Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARSCoV-2. Lancet. 2021; 397(10285): 1603–1605. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00869-2

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 777 de 2021 [Internet]. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; Jun 2, 2021 p. 1–7. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405413_documento_pdf.pdf

Vanguardia. La UIS, primera universidad del país con regreso pleno. Vanguardia [Internet]. 2021 Nov 3 [cited 2022 Feb 9]; 1–1. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-uis-primera-universidad-del-paiscon-regreso-pleno-NG4448917.

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Laura Andrea Rodríguez-Villamizar, Luis Miguel Sosa-Ávila, Luz Helena Zafra-Carrillo, Janeth Rodríguez-Medina, Viviana Marcela Prada-Albarracín, Lina María Vera-Cala

Downloads

Não há dados estatísticos.