Experiencia de acompañamiento docente en proyectos de investigación de laboratorios de Física en dos sesiones presenciales para reforzar la autonomía y otras competencias de investigación en los estudiantes
Publicado 2021-11-30
Palabras clave
- formación para la investigación,
- desarrollo de competencias en el laboratorio ,
- diseño de experimentos,
- aprendizaje significativo
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este trabajo se presentan las experiencias asociadas a la implementación del laboratorio de Física 2 en dos sesiones de clase por proyecto de investigación como alternativa al modelo de encuentro presencial de una sola vez cada 15 días como se acostumbra realizar. Este modelo surgió con el propósito de incrementar el tiempo de observación del fenómeno en los estudiantes, de que realizaran preguntas de investigación e hipótesis, identificaran variables de interés, asimismo, para que se familiarizaran con los dispositivos del laboratorio y con la propuesta del diseño del experimento para comprobar sus hipótesis. En esta primera sesión se lleva a cabo la experiencia propuesta por los estudiantes para que ellos puedan tomar fotos y preparar mejor la sesión de toma de datos.