Vol. 7 No. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria
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El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado

Published 2006-08-01

How to Cite

Arbeláez López, R., Hernández Barón, N. O., & Pérez Angulo, M. I. (2006). El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes de pregrado. Revista Docencia Universitaria, 7(1). Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/769

Abstract

Resumen

El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se aborda en el ámbito universitario desde diversos escenarios: el salón de clase, el curriculum, los programas de investigación particulares de los departamentos, escuelas o facultades y, sobre todo, los centros especializados en investigación.

Así mismo es importante reconocer, que la concurrencia de factores como la mediación del docente y la actitud del estudiante, hacen posible el desarrollo de esta competencia, pues unos y otros se hacen corresponsables de este propósito educativo que beneficia al estudiante por cuanto le brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades de acercarse a la realidad social, de dimensionar los problemas y de dar alternativas de solución, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Palabras claves: Competencia investigadora, líneas de profundización, líneas de investigación, proyectos de grado, semilleros de investigación, seminario investigativo e investigación en el aula.

 

SUMMARY

The development of the investigating competition in the university students implies the commitment of the professors with investigation, one of the essential functions of the University, therefore, It is necessary that the professors know clearly that the formation for the investigation is approached in the university scope from diverse scenes: the hall class, the curriculum, the particular research programs of the departments, schools or faculties and, mainly, the centers specialized in investigation.

Also it is important to recognize, that concurrence of factors like mediation of professors and the student attitude, makes possible development of this competence, due to the fact that one and other makes corresponsables of this educative intention that benefits the student inasmuch as it offers the possibility of increasing his capacities him to approach the social reality, to determine the proportions the problems and to give alternatives of solution, contributing this way to the improvement of the life quality of all the citizens.

Key words: Investigating competition, lines of deepening, lines of investigation, projects of degree, seed plots of investigation, investigative seminary and investigation in the classroom.

 

 

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