Published 2006-08-01
How to Cite
Abstract
Resumen
El desarrollo de la competencia investigadora en los estudiantes universitarios implica el compromiso de los docentes con la investigación, una de las funciones esenciales de la Universidad, por esta razón, es necesario que los profesores tengan claro que la formación para la investigación se aborda en el ámbito universitario desde diversos escenarios: el salón de clase, el curriculum, los programas de investigación particulares de los departamentos, escuelas o facultades y, sobre todo, los centros especializados en investigación.
Así mismo es importante reconocer, que la concurrencia de factores como la mediación del docente y la actitud del estudiante, hacen posible el desarrollo de esta competencia, pues unos y otros se hacen corresponsables de este propósito educativo que beneficia al estudiante por cuanto le brinda la posibilidad de aumentar sus capacidades de acercarse a la realidad social, de dimensionar los problemas y de dar alternativas de solución, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Palabras claves: Competencia investigadora, líneas de profundización, líneas de investigación, proyectos de grado, semilleros de investigación, seminario investigativo e investigación en el aula.
SUMMARY
The development of the investigating competition in the university students implies the commitment of the professors with investigation, one of the essential functions of the University, therefore, It is necessary that the professors know clearly that the formation for the investigation is approached in the university scope from diverse scenes: the hall class, the curriculum, the particular research programs of the departments, schools or faculties and, mainly, the centers specialized in investigation.
Also it is important to recognize, that concurrence of factors like mediation of professors and the student attitude, makes possible development of this competence, due to the fact that one and other makes corresponsables of this educative intention that benefits the student inasmuch as it offers the possibility of increasing his capacities him to approach the social reality, to determine the proportions the problems and to give alternatives of solution, contributing this way to the improvement of the life quality of all the citizens.
Key words: Investigating competition, lines of deepening, lines of investigation, projects of degree, seed plots of investigation, investigative seminary and investigation in the classroom.
Downloads
References
- CAÑAL, Pedro, LLEDÓ, Ángel, POZUELOS, Francisco y TRAVÉ,Gabriel(1997).Investigar en la escuela. Elementos para una enseñanza alternativa. Sevilla:Díada. 342p.
- CARR Wilfred (1993). Calidad de la enseñanza e investigación acción.
- Sevilla:Díada. 177p
- J. K. ESPINOSA1, J. JIMÉNEZ1, M. OLABE1, Y X. BASOGAIN2. (2005)
- Innovación docente para el desarrollo de competencias en el EEES EN
- http://www.euitt.upm.es/taee06/papers/S4/p216.pdf
- GIBBONS Michael y OTROS(1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor.235 p.
- GONZÁLEZ REY, Fernando Luis (2001). Investigación cualitativa en
- Psicología México: Thomson 123 p.
- HAMERSLEY, Martín y ATKINSON, Paul (1994). La etnografía. Barcelona:Paidos, 297 p.
- HENRIK LANGEBACK, Carl. «Investigación y Estrategias de Promoción en la Facultad de Ciencias Sociales». Texto y Contexto. Centro de Estudios
- Socioculturales e Inter. CESO. Facultad de Ciencias Sociales.
- HURTADO, Jackeline (2002). Formación de investigadores: Retos y
- alternativas. Bogotá: Magisterio, 260 p.
- McKERNAN. J. (1999) Investigación – acción y currículum. Madrid: Morata.311p.
- MORSE, Janice, Editora (2003). Asuntos críticos en los métodos de
- investigación cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia, 447 p.
- MORENO BAYARDO, Maria G. (2002) «Una conceptualización de la
- formación para la investigación».
- MOTA ENCISO, Flavio (2001). Lineamientos para la Conformación de un
- Programa Institucional. Formación de investigadores EN
- http://www.uag.mx/alma/sep-oct01/formacion.htm
- NAVARRO B, Néstor. El seminario investigativo En: Simposio Permanente
- sobre la Universidad ASCUN. Bogotá: ASCUN, 1993.
- PINTO MOLINA, Maria (2004). Iniciación a la investigación EN
- http://www.mariapinto.es/e-coms/ini_inves.htm#inves6
- WLOSKO, Miriam. «Sujetos en Transito. De la subjetividad prácticoprofesional a la conformación de un sujeto epistemológico». Revista
- Litorales, Vol. 1, Nº 1(2002).
- ZUBIZARRETA G., Armando F. (1991). La aventura del trabajo intelectual.
- México: Fondo educativo interamericano. 184 p.
- _________________________________
- * Doctora en Pedagogía. Profesora titular del Centro para el Desarrollo de la
- Docencia – CEDEDUIS. Universidad Industrial de Santander.E-mail:
- arbelaez@uis.edu.co
- ** Médico. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Industrial de
- Santander. E-mail: nestoring704@yahoo.com
- *** Magíster en Pedagogía. Profesora Centro para el Desarrollo de la
- Docencia - CEDEDUIS. Universidad Industrial de Santander. E-mail:
- miperez@uis.edu.co
- Henrik Langeback, Carl. Articulo: «Investigación y Estrategias de
- Promoción en la Facultad de Ciencias Sociales». Texto y Contexto. Centro
- de Estudios Socioculturales e Inter. CESO. Facultad de Ciencias Sociales.
- Moreno Bayardo, Maria G. Articulo: «Una conceptualizaciòn de la
- formación para la investigación» 2002.
- Wlosko, Miriam. «Sujetos en Transito. De la subjetividad prácticoprofesional a la conformación de un sujeto epistemológico». Revista
- Litorales, Vol. 1, Nº 1(2002).