Aseguramiento y control de la calidad de los datos en un estudio de cohorte en Colombia
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Palabras clave

Estudios de cohortes
Aseguramiento de calidad
Control de calidad
Recolección de datos
Exactitud de los datos
Sesgo
Mejoramiento de la calidad
Curaduría de datos

Cómo citar

Yepes-Delgado, C. E., Muñoz-González, S., & Zuleta-Tobón, J. J. (2023). Aseguramiento y control de la calidad de los datos en un estudio de cohorte en Colombia. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23072

Resumen

Introducción: la calidad de los datos facilita garantizar la fiabilidad de los estudios observacionales. Objetivo: describir el aseguramiento y el control de calidad para mantener la fiabilidad y la validez del dato en un estudio de cohorte. Métodos: presentar el manejo de datos implementado dentro de un seguimiento de enfermos renales crónicos cuya exposición fue un programa de protección renal comparado con el tratamiento convencional y su asociación con desenlaces clínicos. Se evaluó el cambio en la frecuencia de errores después de implementar el plan y la reproducibilidad del ingreso de registros a las bases de datos. Resultados: se documentó una disminución progresiva en los errores cometidos en la captación de datos. El valor de Kappa entre los recolectores de la información para las variables clínicas más importantes fue 0,960 para la depuración de creatinina < 60 mL/min; 0,942 para la alteración ecografía renal; 0,871 para la proteinuria > 150 mg/dL; 0,730 para la alteración del sedimento urinario; 0,956 para la asignación de estadio al ingreso. Los coeficientes de correlación intraclase para la identificación de las cifras de presión arterial sistólica fue 0,996; para la de presión arterial diastólica 0,993 y para los niveles de creatinina sérica al diagnóstico 0,995. Discusión: la calidad de los datos comienza con el reconocimiento de los retos y dificultades que implica su responsable captación, de ahí el aporte de la estandarización de los procesos y el personal que los lleve a cabo en forma idónea. Estudios evidencian que muchos procesos de mejora surgen en el desarrollo de la investigación sin protocolos preestablecidos. Conclusión: la reducción en la proporción y el tipo de error durante el proceso de captación de datos se debe a su identificación temprana y la corrección de instructivos, del instrumento de control de diligenciamiento y de la capacitación continua del personal. El análisis mostró una buena concordancia interevaluador.

https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23072
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