Accesibilidad de los usuarios al servicio de urgencias de un centro de atención permanente en Bucaramanga
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Centro de Atención Permanente - Accesibilidad

How to Cite

Niño B., L., Escobar R., M., Garcia M., M., Gonzalez A., G., Ortiz D., R., & Sarmiento O., M. (2019). Accesibilidad de los usuarios al servicio de urgencias de un centro de atención permanente en Bucaramanga. Salud UIS, 18(1), 65–69. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10136

Abstract

Entre los meses de Marzo a Junio de 1989 se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Centro de Atención Permanente Nuestra Señora del Rosario (C.A.P.N.S.R.), primero, en esta modalidad de Bucaramanga, para identificar la accesibilidad y el motivo de consulta de los usuarios en el período de estudio.

Para el estudio de las variables de accesibilidad de tomó el universo institucional de los 27 centros de salud de Bucaramanga y Floridablanca, de los cuales se seleccionaron 15 teniendo en cuenta su ubicación geográfica de tal forma que quedaran centros de salud cercanos y alejados al C.A.P.N.S.R. (incluido éste); de ellos se tomaron 300 usuarios al azar en las salas de espera en los centros en un período de 4 semanas. 

En el C.A.P.N.S.R. se tomó una muestra de 600 usuarios durante 3 meses,  cubriendo turnos mañana, tarde y noche para caracterizar la población usuaria y contrastar sus respuestas sobre accesibilidad con las obtenidas de los entrevistados en los otros centros de salud. 

No se encontraron barreras económicas ni geográficas en la mayoría de los encuestados; en la accesibilidad cultural predominó la escasa promoción y divulgación del servicio por los organismos de salud responsables a través de los medios masivos de comunicación. 

En una segunda fase se codificarón los registros diarios de consulta médica (SIS 1) de urgencias de C.A.P.N.S.R., según la clasificación internacional de las enfermedades , estableciendo en cada grupo de edad la morbilidad y consulta de urgencias, para dar orientación a la institución sobre el uso y la disponibilidad  de recursos acorde con las consultas de mayor demanda. Como una forma de dar solución al problema encontrado en el estudio se elaboró un plan educativo dirigido a la comunidad para divulgar y promocionar los Centros de Atención Permanente. 

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