Características socioculturales que rodean a la adolescente embarazada en Bucaramanga
pdf

Palabras clave

Adolescente; Embarazo; Factores Socioculturales.

Cómo citar

Quijano de Muñoz, C. I., Niño B., L., Orostegui Arenas, M., Constanza Hackspiel, M., Lopez Q., N. A., Florez G., N. Z., Blanco G., P. F., Mantilla N., C. S., Espinosa G., L. M., & Mercado U., M. I. (2019). Características socioculturales que rodean a la adolescente embarazada en Bucaramanga. Salud UIS, 18(1), 49–54. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/10134

Resumen

A fin de describir los factores socioculturales que roden a las adolescentes embarazadas en Bucaramanga, se realizó un estudio en 113 de ellas, quienes consultaron en los Centros de Salud, la Unidad Materno Infantil Santa Tresita y el Hospital Universitario Ramón González Valencia en el período comprendido entre Enero 1o. a Mayo 31 de 1988. Con tal fin se revisó el SIS 1 (Registro diario de consulta externa) de dichas instituciones y se entrevistó a cada una de las adolescentes para conocer los factores individuales, factores relacionados con el compañero y factores relacionados con la familia.

Se encontró que las características que rodearon el embarazo de estas 113 adolescentes fueron:

Adolescentes de 16-17 años, soltera o vive en unión libre con el padre de su hijo, procedente de zona urbana, escolaridad primaria completa, desempleada; inció su vida secual entre los 14 a 15 años de edad, manteniéndola durante un períoso de seis meses a un año; posee escasos conocimientos sobre métodos de planificación, no los utiliza. Esta joven con deseos de tener a su hijo cuenta con el apoyo emocional de su compañero y familia, principalmente de la madre. El padre de su hijo es un joven entre los 18 y 20 años quien conoce el embarazo y trabaja por contrato devengando un sueldo mínimo. 

Con miras en disminuir la aparación de embarazo en la adolescente, el grupo investigador diseñó un programa de educación sexual, dirigido a escolares mayores de diez años, mediante la utilización de cartillas de autoinstrucción.

 

pdf

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.