Publicado 2006-08-01
Cómo citar
Resumen
Resumen
La enseñanza para la comprensión es un abordaje posible de la tarea docente que intenta dar algunas respuestas al problema de lograr que los alumnos se interesen, comprendan y utilicen los conocimientos que les enseñamos.
Para desarrollar una propuesta didáctica que estimule la comprensión, docentes investigadores de la cátedra de Matemática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), diseñamos una investigación de intervención educativa, tomando como tópicos generativos los temas: Recta y Parábola.
Los resultados cognitivos, y las respuestas a encuestas realizadas nos permitieron observar que si se centra la atención en metas que impliquen verdaderos desempeños de comprensión, se obtienen resultados que resignifican la tarea docente y producen mejoras tanto en lo cognitivo como en lo actitudinal y/o afectivo
Palabras clave: comprender, enseñanza, aprendizajes, recta, parábola.
SUMMARY
Teaching for comprehension is a possible boarding of the educational task which tries to give some answers to the problem of getting students interested, making them to understand and use the knowledge they are taught.
In order to develop a didactic proposal that stimulates the comprehension, educational researchers of the mathematics subjects in the Veterinary Sciences of the National University of «el Litoral» (Santa Fe, Argentina), we designed an investigation of educative intervention, taking as generative topics these subjects: straight line and Parabola.
The cognitive results and the answers of the surveys that were made allowed us to observe that if the attention is focused on goals that imply true performances of comprehension. The results give a new meaning to the teachers' task and give improvements to the cognitive aspect, as well as the attitudinal or affective one.
Key words: To comprehend, teaching, learning, straight line, parabola
Descargas
Referencias
- ASTOLFI, Jean Pierre. El “error” un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora. 1999. 95p.
- AUSUBEL, David; NOVAK, Joseph y HANESIAN, Helen. Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. Trillas. 1996. 623p.
- BLOOM, Benjamín y colaboradores. Taxonomía de los objetivos de la educación. Octava edición. Buenos aires: librería “El ateneo” editorial.1981. 355p.
- DE LA TORRE, Saturnino y otros. Estrategias Didáctica Innovadoras. El error como estrategia didáctica. España: Ediciones Octaedro. 2000. 303p.
- DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. México, McGraw-Hill Interamericana, 2002. 232p.
- POZO, Juan Ignacio. Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial S. A 1999. 383p. ------------------------------------------------------
- * Esp. en Docencia Universitaria. Ingeniero Electrónico. Catedrático Escuela de Matemáticas, Universidad Industrial de Santander. e-mail: cafa_78@yahoo.com
- ** Profesora titular. Ingeniera de Sistemas. Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones. Área Inteligencia Artificial. Directora del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de SantanderCEDEDUIS. E-mail: corredor@uis.edu.co
- ASTOFI, Jean Pierre. El “error” un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora. 1999. pag. 7.
- DE LA TORRE, Saturnino y otros. Estrategias Didáctica Innovadoras. El error como estrategia didáctica. España: Ediciones Octaedro. 2000. pag. 211
- DE LA TORRE, Saturnino y otros. Estrategias Didáctica Innovadoras. El error como estrategia didáctica. España: Ediciones Octaedro. 2000. pag. 211
- Ibid. Pag. 221
- BLOOM, Benjamín y colaboradores. Taxonomía de los objetivos de la educación. Octava edición. Buenos aires: El Ateneo.1981. pág. 11-167