Vol. 6 Núm. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El compromiso y la responsabilidad del maestro universitario

Publicado 2005-09-01

Cómo citar

Corredor Montagut, M. V., & Vallejo Arbeláez, J. C. (2005). El compromiso y la responsabilidad del maestro universitario. Revista Docencia Universitaria, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/818

Resumen

Resumen

En una sociedad en constante cambio, sometida a las exigencias y requerimientos de la globalización de la cultura y la economía, la internacionalización del conocimiento y la desmedida utilización de tecnologías cada vez más avanzadas como parte esencial de la cotidianidad humana, se hace imprescindible que el compromiso y la responsabilidad del maestro universitario de hoy, incorpore como parte de su quehacer docente el diseño, desarrollo y la aplicación de estrategias o metodologías pedagógicas que tengan como propósito fundamental el logro de aprendizajes realmente significativos, en el marco de la formación integral y el desarrollo profesional docente.

Bajo esta concepción, la investigación en el aula y la innovación pedagógica pueden ser entendidas como componentes dinamizadores del proceso de formación profesional y el desarrollo profesional docente, al ver en ellas la oportunidad de conocer, interpretar y transformar el entorno educativo, en medio de la reflexión, el debate crítico, la autoevaluación, la mediación pedagógica y el trabajo colaborativo.

Para ello, se propone la idea de un perfil profesional docente que incorpore la investigación y la innovación como parte fundamental del compromiso y la responsabilidad del docente como mediador, facilitador y favorecedor del aprendizaje, a partir de características tan importantes como la disponibilidad y la voluntad permanente para el mejoramiento personal y colectivo, la cultura de la autocrítica y evaluación profesional permanentes, el conocimiento y la comprensión del entorno educativo, el compromiso ético profesional y la capacidad para el cuestionamiento permanente, la iniciativa, la toma de decisiones, el trabajo en grupo y la flexibilidad para el cambio.

Palabras Clave: Aprendizaje, aprendizaje significativo, formación integral.


SUMMARY:

In a society in constant change, submitted to the demands and requirements of the cultural and economical globalization, the internationalization of knowledge and the excessive use of technologies each time more advanced as an essential part of human daily life. It's vital that the commitment and responsibility of today's university professor incorporates as part of its educational task the design, development and application of strategies or pedagogical methodologies that have as fundamental purpose the achievement of really meaningful learning, in the frame of integral formation and the professor's professional development.

Under this conception, the research in the classroom and the pedagogical innovation may be understood as dynamic components in the professional formation process and the professor's professional development, seeing in them the opportunity to know, interpret and transform the educational environment, in the middle of reflection, critical debate, self-evaluation, pedagogical mediation and collaborative work.

For that purpose, it is proposed the idea of a professional professor's profile that incorporates research and innovation as a fundamental part of the commitment and responsibility of the professor as a mediator, facilitator and collaborator of learning, based on characteristics so important as the availability and permanent will for personal and collective improvement, the self-criticism culture and permanent professional evaluation, the knowledge and comprehension of educational environment, the professional ethic commitment and capacity for permanent questioning, the initiative, decision taking, group work and flexibility for change.

Key Words: Learning, meaningful learning, integral formation

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.