EFICACIA, EFICENCIA Y EFECTIVIDAD DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LINEA
Published 2009-06-30
How to Cite
Abstract
RESUMEN
En las experiencias de formación en línea ofrecidas desde el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander – CEDEDUIS, durante el período 2002-2008, se ha observado que no se han obtenido los resultados esperados en relación con el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la argumentación lógica, la escritura clara y coherente de textos, y el desarrollo de actitudes y valores que ponen en evidencia la ética, la tolerancia y la responsabilidad, que caracterizan a todo miembro de una comunidad académica.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, el colectivo docente del CEDEDUIS, decidió abrir un espacio de investigación evaluativa para verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación utilizadas en las experiencias de educación en línea, que se han venido ofreciendo en el CEDEDUIS desde el 2002, pues se considera que es un momento propicio para conocer, comprender y transformar las prácticas relacionadas con experiencias de enseñanza y aprendizaje en línea. En este sentido, la pregunta orientadora del trabajo de investigación es ¿cuál es la eficacia, eficiencia y efectividad de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se han utilizado en las experiencias de educación en línea desarrolladas desde el CEDEDUIS?
Este artículo contiene la descripción del marco teórico, los objetivos, la metodología, la discusión de los resultados de la investigación, las conclusiones y perspectivas derivadas del trabajo.
Palabras clave: investigación evaluativa, eficacia, eficiencia, efectividad, educación en línea, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
ABSTRACT
The experiences of online instruction offered by the Center for the Development of Teaching at the Industrial University of Santander – CEDEDUIS, during the period 2002-2007, have not produced the expected results. These results relate to the development of competences necessary to work in a collaborative environment, solve problems, argument logically, write in a clear and coherent manner; as well as, the development of attitudes and values which characterize every member of an academic community, such as: ethics, tolerance and responsibility.
Therefore, the CEDEDUIS faculty decided to open an evaluative research to verify the efficacy, efficiency and effectiveness of the processes of teaching, learning and assessment used in the online education that has been offered by CEDEDUIS since 2002. This is an appropriate moment to know, understand and transform the practices related to online learning and teaching experiences. In this sense, this project’s guiding question is: what is the efficacy, efficiency and effectiveness of the teaching, learning and assessment strategies that have been used in the online education experiences developed by CEDEDUIS?
This article contains the description of the theoretical framework, objectives, methodology, discussion of the results obtained, conclusions and perspectives derived from the research.
Key words: evaluative research, efficacy, efficiency, effectiveness, online education, teaching, learning and assessment strategies.
Downloads
References
- Alonso Tapia, J. y Otros. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: Muralla. p. 231-281.
- Alonso, C. (1996). Formación del profesorado en Tecnología Educativa, en Gallego, D., Alonso, C. y Cantón, I. (Coord.): Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona, Oikos-Tau, 31-64.
- Arboleda, N. (2005). abc de la Educación Virtual y a Distancia. E-learning en la sociedad del conocimiento. Bogotá: IESALC-Filigrana. 320 p.
- Ausubel, D. (1996). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Novena Impresión. México: Trillas. 623 p.
- Bates, A.W. Tony. (1995). Technology, open learning and Distance Education. Routledge studies in distance education. London and New York: Series editor: Desmond Keegan.
- Camps, A. (Coordinadora) (2001). Aula como espacio de investigación y reflexión. Investigación en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó. 223p.
- Cebrian, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea. 196 p.
- Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Morata. 411 p.
- Cook, T.D. Reichardt, Ch. S. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. 228 p.
- Corredor, M. y otros. (2003). Aula Virtual: una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Ediciones UIS. 130 p.
- Fernández G., J. y Elortegui, N. (1996). ¿Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar? En: Enseñanza de las ciencias. 14(3), p. 331-342
- Fernández G., J. y otros. (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? En: Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, No. 12, p.87-99
- Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill,
- Galvis Panqueva, A. (1998). Informática en Educación: Hacia lo que hace diferencia y tiene sentido. En: Revista de Informática Educativa, 10(1), p. 9-35
- Gimeno Sacristán, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.179 p.
- Gómez-Granell y otros. (1997). Un entorno informático interactivo integrado en el curriculum de ciencias y matemáticas de ESO. En: Cultura y Educación; Madrid; Vol. 6-7; p. 133-156.
- González, M. A. (2000). Modelos Pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con TICs. En Conexiones Informática y Escuela: Un enfoque Global. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana y EAFIT. 150 p.
- Henao Álvarez, O. y Zapata Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: Procesos editoriales – ICFES. 87 p.
- Johnson D., Johnson R. y Johnson E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela. Argentina: Aique.
- Knight, P. T. (2006). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea. 286 p.
- Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. España: CISSPRAXIS.
- Martínez Beltrán, J. M. (1994). La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruno.165p.
- Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20. 81-104.
- Silvio, J. (2000). La virtualización de la sociedad. ¿Cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: IESAL/ UNESCO. 414 p.
- Unigarro G, M. A. (2001). Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Ediciones UNAB. 220 p.
- Weis, C. H. (1982). Investigación evaluativa. Méjico: Trillas. 183p.
- Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. 238 p.