LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Published 2012-06-13
How to Cite
Abstract
RESUMEN
El artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La experiencia que al respecto hemos tenido como docentes nos lleva a estructurar y alertar a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en la actualidad son de gran relevancia para los procesos que requiere la enseñanza en línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una refexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto.
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, enseñanza en línea, aula virtual, entornos virtuales.
STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL LEARNING AND TEACHING ENVIRONMENTS
ABSTRACT
The article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes. Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and student on some guidelines that currently are of great relevance for the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in an ever-changing world. At the same time, this text is a refection that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us to believe that each groups teaches something to the teachers and each learning is different.
Key words: Information and communication technologies, ICT, on-line learning, virtual classroom, virtual environments.
Downloads
References
- Aguilar, E., et al. (2003). Aula Virtu@l. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
- Arbeláez, R., Corredor, M. & Pérez, M. (2010). Enseñanza en línea, otra opción para la formación en el ámbito universitario. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
- Arboleda, N. (2005). ABC de la educación virtual y a distancia. Bogotá: UNESCO.
- Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.
- Buckingham, D. (2011). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Recuperado septiembre 15, 2012, de http:// citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham. pdf.
- Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.